Región frontal
Pertenece a la cabeza y comprende morfológicamente la frente, resultando la zona que, siendo plana y resistente, ocupa mayor extensión de la superficie externa de los animales, su grosor es mínimo y simple constitución topográfica.
Base: es ósea formada por la cara anterior del frontal y la parte del parietal entre las crestas parietales.
Forma: triangular, de base inferior y frecuentemente plana.
Limites: A los lados, las regiones temporales hacia arriba, y mas abajo, las oculares; en la parte inferior, la región facial (nasal y suborbitaria) profundamente, los senos frontales y la cavidad craneal. Las líneas que señalan dichos límites son las crestas parietales y una recta que une los ángulos nasales del ojo.
Planos anatómicos: estudiase cuatro, que son: 1 cutáneo, 2 conjuntivo, 3 subcutáneo, 4 óseo.
1.- La piel con las particularidades del color; poco móvil.
2.- Capa conjuntiva subcutánea escasa.
3.- Lamina del panículo carnoso, unida por su cara interna con el periostio.
4.- Óseo. La parte superior corresponde a la pared anterior de la cavidad craneal y esta constituida por las dos laminas compactas del frontal del parietal, entre las cuales existe tejido esponjoso. En la parte inferior, que ya no corresponde a la cavidad craneal, la lamina externa esta separada de la interna en el frontal, existiendo dos cavidades irregulares llamadas senos frontales, separados en el plano medio por un tabique completo, compacto , delgado y perpendicular a la lamina.
Arterias: tiene poca importancia la arteria temporal profunda anterior y la superciliar (rama olfatoria).
Venas: Las satélites.
Nervios: Frontal o superficial (rama oftálmica del trigémino), que se distribuye en la piel de la frente.
Resumen quirúrgico. La operación que con más frecuencia se realiza en esta zona es la trepanación, que consiste en hacer un orificio en el hueso frontal; está indicada en los casos de sinusitis purulenta, tumores, hidropesías, fracturas, parásitos y cuerpos extraños en los senos frontales.
REGIÓN TEMPORAL
Aparece oculta entre la oreja y la frente limitada con la cavidad craneal y ofrece una marcada fosa llamada cuenca.
Base. Ósea, constituida por los huesos, en occipital, porción escamosa del temporal y el frontal; forman la fosa temporal y son 2 el derecho y el izquierdo.
FORMA. Ovalada y algo convexa; en la parte inferior existe una depresión llamada cuenca.
LÍMITES. Por su parte superior, la nuca, y la base del cartílago cuenca; por la inferior, la región orbitaria; por su parte interna, la región frontal; por fuera, la región temporomaxilar; en profundidad, la cavidad craneal. Por la parte interna, las dos regiones temporales se tocan en sus puntos superiores, y hacia abajo se separan en forma de V invertida.
Las líneas que la limitan son: las crestas parietales y una recta transversal por delante de las orejas.
PLANOS ANATÓMICOS. Figuran 8: 1º cutáneo; 2º conjuntivo; 3º aponeurótico; 4º carnoso; 5º muscular; 6º conjuntivo; 7º muscular; 8º óseo.
ARTERIAS. Unas son superficiales y otras profundas, las del plano superficial son ramas de la arteria auricular anterior, que riega los músculos auriculares situados y el crotáfites. Las arterias profundas mas gruesas son la mastoidea que pasa por el conducto parietotemporal y las temporales profundas posteriores y anteriores.
VENAS. Las superficiales son satélites y de pequeño tamaño, las profundas recogen la sangre del crotáfites, almohadilla adiposa y la satélite que sale del conducto parietotemporal, reuniéndose debajo del músculo más profundo donde forman el tronco de las venas temporales profundas.
NERVIOS. Debajo de la piel las ramas de los nervios auricular anterior, superciliar, mas unas rama de lagrimal, forman el plexo auricular anterior. Por la cara interna del crotáfites están situados los nervios temporales profundos anterior, medio y posterior (ramas del nervio masetérico trigémino).
RESUMEN QUIRÚRGICO. Pocas son las operaciones que se realizan clínicamente en esta región; estarán indicadas las trepanaciones y en casos de quistes idatídicos y fracturas o hemorragias sobre la fosa temporal.
REGIÓN AURICULAR
Comprende esta región el estudio anatómico del sentido del oído.
Desde el punto de vista fisiológico tiene mucha importancia especialmente el oído medio e interno. En descriptiva se detallan los órganos de la caja timpánica, tímpano, cadena de huesecillos, agujero oval, ventana redonda, orificios de las trompas de Eustaquio y las pequeñas cavidades de las células mastoideas.
El oído interno que se encuentra también en la región mastoidea, tiene en su interior los elementos del sentido del equilibrio, conductos semicirculares y el sentido de la audición en el caracol, y dentro de este, su disposición sensible y principal, que es el órgano Corti.
Éste se puede dividir en 2 partes: Región de la oreja y región mastoidea.
Bibliografía
Titulo del libro:
Anatomía Topográfica del Caballo
Autor:
Nicolás Calleja Pérez
Edición:
2da
Editorial:
LABOR, S.A. Barcelona Madrid.
martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)