domingo, 18 de abril de 2010


Un buen lugar para inyectar al caballo es en la región del cuello, justo en la tabla del cuello

REGIÓN DEL CUELLO:
Actúa junto con la cabeza como un balancín modificando el centro de gravedad del caballo. Es por ello que se lo utiliza semiológicamente a fin de determinar actitudes posturales (manqueras). Se extiende desde el tupé (primer pelo de la crin que nace aboral de la cabeza) a la cruz. Las crines están implantadas en el borde dorsal del cuello y son de disposición simple cuando caen hacia un solo lado y doble cuando caen a ambos lados del cuello. El cuello tiene forma de pirámide, cuya base se encuentra en la unión del cuello con el tronco y su extremidad en la unión del cuello con la cabeza. Debe continuarse en forma suave y armónica con las otras regiones. Su base anatómica está compuesta por las siete vértebras cervicales, la zona cervical superior e inferior, los músculos y el ligamento cervical. Presenta dos planos laterales (“tablas del cuello”), un borde inferior y un borde superior. Las tablas del cuello deben ser planas, con los músculos bien marcados y firmes. No deben presentar irregularidades de ningún tipo. El borde de la crinera es donde se insertan las cerdas o crines. Debe extenderse desde la nuca a la cruz. El borde traqueal debe ser redondeado y neto, no debe presentar irregularidades.
4
Sitio Argentino de Producción Animal
4 de 11
Paralelo al borde traqueal se encuentra el canal yugular, esta subregión es usada para la venoclisis (generalmente del lado izquierdo). El perfil del cuello es el contorno enmarcado entre los dos bordes, presenta generalmente una ligera convexidad en el borde superior, variando de acuerdo a la raza o tipo de animal, lo que da origen a diferentes tipos de cuello.
• Cuello recto: ambos bordes rectos, típico de las razas SPC y Polo Argentino, deseable en los caballos de silla.
• Cuello de gallo: posee en el borde superior una convexidad muy marcada y el borde inferior recto. Se la encuentra en el biotipo de tiro y trabajo (Razas Percherón y Criolla).
• Cuello de cisne: los dos tercios del borde superior son convexos y el inferior vecino a la cruz es recto o ligeramente cóncavo, el borde inferior es cóncavo y se lo encuentra en descendientes de Árabes y Berberiscos, como así también en las razas de salto, Hannoverianos, etc.
• Cuello de ciervo: el borde superior es cóncavo y el inferior es recto o ligeramente convexo. Es un cuello indeseable (Fig. 4).
El cuello debe medir aproximadamente 5/6 partes del largo de la cabeza, es delgado y alargado en animales de andar rápido y musculoso (más grueso y corto) en los caballos de tiro. Los defectos más comunes observables son la falta de flexibilidad y que sea corto o largo dependiendo del tipo de equino.

Luis Losinno, MV; Dr.Cs.Vet. Prof. Asoc., Ex .