Cuidado de las pezuñas (cascos)
Objetivos de esta lección
1. Por qué es malo el crecimiento excesivo de las pezuñas.
2. Cómo sujetar y derribar los animales para arreglarles las pezuñas.
3. Qué trozo de pezuñas (cascos) deben eliminarse.
Pezuñas demasiado largas
Las pezuñas son como las uñas, que crecen continuamente. El caminar las desgasta, pero a veces crecen tan rápidamente que se alargan demasiado. En algunos sitios donde el suelo es demasiado húmedo, las pezuñas pueden infectarse, con lo que huelen mal y causan dolor. Este estado se conoce como pedero y los animales que lo sufren cojean.
Cuando los animales tienen las pezuñas infectadas o demasiado largas no pueden caminar ni pastar convenientemente. Los machos no pueden cubrir a las hembras y son inservibles.
Cómo sujetar y derribar los animales para arreglarles las pezuñas
El arreglo de las pezuñas de ovejas y cabras puede realizarlo solo o con alguien que le ayude. Sujete al animal agarrándolo con una mano por la lana o pelo del pecho y teniéndolo con la otra por el flanco. Empuje con su rodilla en el dorso del animal obligándole a adoptar la posición de sentado. De esta manera el animal puede permanecer mucho tiempo mientras se le arreglan las pezuñas.
Para arreglar las pezuñas de vacas y búfalos necesitará derribar el animal (véase Lección 10). Puede levantarse y trabarse como se muestra en la ilustración.
Arreglo de pezuñas
Se necesita un instrumento debidamente afilado, como un cuchillo, tijeras de cortar pezuñas, escoplo de carpintero o tenazas de carpintero afiladas.
Se corta con cuidado la porción de la pezuña crecida en exceso, quitando cada vez sólo una parte pequeña. Detenerse si empieza a salir sangre. No recortar demasiado la pezuña, pues, como en las uñas hay una zona sensible que si se corta produce dolor y puede infectarse. Detenerse si la pata se retira con brusquedad al presionar la suela con el pulgar. Una vez cortada la pezuña sobrante utilícese la lima, si se dispone de ella, para suavizar y limpiar el borde de la pezuña.
Instrumentos para arreglo de pezuñas
Si la pezuña está infectada, húmeda y huele mal, eliminar con cuidado las zonas dañadas, para que la zona infectada quede expuesta al aire. Se cubrirá esta zona con tintura de yodo o formalina (véase R4, Anexo 1). Repetir el tratamiento cada 2 días.