El bloqueo paravertebral torácico o bloqueo intercostal extrapleural
Consiste en la administración de anestésicos locales en el espacio paravertebral adyacente al foramen intervertebral por donde emergen los nervios espinales, obteniendo un bloqueo somático y simpático ipsilateral en varios dermatomas contiguos, por encima y abajo del sitio de inyección.
Es una técnica muy fácil de realizar y con una alta tasa de éxito. Este tipo de bloqueo puede estar indicado en cualquier tipo de patología dolorosa que afecte a la región toracoabdominal de forma unilateral.
La realización de un bloqueo paravertebral continuo como parte de un régimen de analgesia balanceada proporciona una analgesia óptima tras toracotomías, comparable con el estándar de oro como es la analgesia epidural torácica y a la que se podría considerar como una alternativa segura y con menos riesgo de complicaciones.
Anestesia paravertebral proximal
También llamada técnica de farquharson. Se emplea frecuentemente en el ganado bovino, permitiendo insensibilizar las ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales T 13, L1 y L2. Si se bloquea L3 existe riesgo de ataxia ("Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos".).
Para llevar a cabo esta anestesia ha de localizarse la apófisis transversa de L1. El punto de entrada de la aguja será por delante de esta apófisis y a unos 5cm de la línea media. Se emplea una aguja de 14G(1.25cm de longitud).
Se introduce verticalmente, atravesando el ligamento, intertransverso y se depositan 15ml de lidocaína al 2% por debajo de él para insensibilizar la rama ventral de T 13. A continuación se retira la aguja por encima de dicho ligamento y se aplican 5ml de anestésico local para bloquear la rama dorsal.
Posteriormente, realiza la misma operación por delante de las apófisis transversas de L2 y L3 para insensibilizar los nervios espinales L1 y L2 respectivamente.
Con esta técnica se consigue anestesia del flanco del lado en el que se va a realizar la laparotomía con un buen grado de analgesia y relajación muscular.
Como inconvenientes más importantes cabe destacar que se trata de un procedimiento difícil de realizar en animales engrasados, existe riesgo de perforar vasos sanguíneos (aorta, cava) y puede provocar decúbito en el animal.
Anestesia paravertebral distal
También llamada técnica de Magda, Cakala o Cornell. Las ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales T 13, L1 y L2 se desensibilizan con este procedimiento. El area anestesiada se corresponde con el flanco en el que se aplica y la analgesia y la relajación muscular que se obtiene son optimas.
Para llevarla a cabo se introduce una aguja de 18 G por debajo de la apófisis transversa de L1, aplicando 15ml de lidocaína al 2% en forma de abanico. Se retira la aguja y se situa dorsal y caudalmente a dicha apófisis transversa. A este nivel se depositan 5ml de anestesia. Esta operación se repita a nivel de la segunda y cuarta lumbar.
El gran inconveniente que presenta esta técnica es su eficacia variable, debido a las diferencias anatómicas que existe entre individuos en cuanto a la localización de los nervios.
Bibliografia: Anestesia epidural en los bovinos mediante agonistas alfa dos adrenérgicos y opiáceos. Eva Castiñeiras Pérez