lunes, 3 de mayo de 2010
Auscultación
Introduccion:
La tecnica de la auscultacion es para identificar y reconocer los signos vitales normales. Esta practica requiere cierta tecnica y sensibilidad en el oido, y ademas saber la localización de los pulmones y corazón que son organos de mayor importancia.
Para que se realice la practica, en el animal se trabaja en la region del torax, y exteriormente, se puede efectuar en la region costal.
Para ejecutar la practica, se marcan en puntos especificos para mayor facilidad de poder hacer la auscultación, ya que con ello, se puede medir la frecuencia respiratoria y cardiaca.
En equinos:
Un punto por debajo de los músculos largos del tórax en la costilla 17, otro en la costilla 11 a la altura de la articulación escapulohumeral y el último en la costilla 5 a la altura del codo.
En bovinos:
Un punto por debajo de los músculos largos del tórax en la costilla 11, otro en la costilla 9 a la altura de la articulación escapulohumeral y el último en la costilla 5 a la altura del codo.
Condición Corporal
Información:
- Una producción de leche reducida debido a una falta de reservas corporales adecuadas para ser utilizadas en el comienzo de la lactancia;
- Una mayor incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (cetosis, desplazamiento abomasal, etc.);
- Una reiniciación demorada del ciclo estral luego del parto.
- Un mayor número de complicaciones al parto (parto difícil);
- Una depresión del consumo voluntario de materia seca en el comienzo de la lactancia lo que predispone a la vaca para:
La meta es la de tener vacas en "buena" condición al momento del parto, ni demasiado flacas ni demasiado gordas. La condición corporal es una evaluación subjetiva de la cantidad de grasa o de la cantidad de energía almacenada que una vaca posee. La condición corporal cambia a lo largo del ciclo de la lactancia. Las vacas en el comienzo de la lactancia se encuentran en un balance de energía negativo y perdiendo condición corporal (movilizando las reservas corporales). Cada kilogramo de peso corporal mobilizado, suministra suficiente energía como para mantener la producción de leche. Las vacas de comienzo de la lactancia no deben de perder más de un kilogramo de peso corporal por día. En contraste, las vacas en el final de la lactancia se encuentran en un balance de energía positivo y ganan condición corporal para reponer las reservas corporales perdidas en el comienzo de la lactancia. Por lo tanto, la condición corporal "ideal" cambia a lo largo de los diferentes estadíos de la lactancia--Un incremento en la incidencia de ciertas enfermedades metabólicas (síndrome de la vaca gorda, cetosis, etc);
--Una reducción en la producción de leche.
Los grados de condición corporal son una herramienta utilizada para ajustar la alimentación y las prácticas de manejo de manera que maximizan el potencial para producción de leche y minimizar los desórdenes reproductivos.
Un grado de condición corporal se asigna visualmente observando el área de la cadera de la vaca, principalmente el área delimitada por la tuberosidad coxal, los tuberosidad isquiática y la base de la
cola. La cantidad de "cobertura" sobre las vértebras de la espalda se utiliza también para asignar un grado. Las vacas se ordenan usualmente en una escala que va de 1 a 5. Vacas extremadamente flacas se les asigna un grado de 1 y las extremadamente gordas, un grado de 5.
Ejemplos de la Condicion corporal. La vaca de la izquierda tiene un grado de 1.5 (emaciación), la del centro con un grado de 3 (medio); y la de la derecha con 4.5 (pesada).
Bibliografia:
- http://www.infocarne.com/bovino/condicion_corporal.asp#3.%20GRADO%20DE%20CONDICION%20CORPORAL%20%28GCC%29%20A%20LO%20LARGO%20DE%20LA%20LACTANCIA
Traqueotomia
Región Cervical Inferior (Región Traqueal)
La garganta o región laríngea está la región traqueal, que es el borde inferior del cuello, redondeado y oblicuo hacia atrás y abajo; sus órganos más importantes son la tráquea y el esófago.
Técnica:
· Se seda al paciente si las circunstancias lo permiten.
PUNTOS DE REFERENCIA:
La tráquea se palpa con facilidad directamente en la línea media ventral del cuello. Se elige un área entre el tercio superior y medio del cuello. · Se esquila el pelo de la zona y se prepara con un lavado quirúrgico. · Se infiltran 5-10 ml de anestésico local en el tejido subcutáneo sobre la tráquea. La ampolla de líquido debe extenderse 5-7 cm sobre la línea media. · Con guantes estériles, se sujeta la tráquea y se practica una incisión de 5 cm a través de la piel y del tejido subcutáneo con una hoja de bisturí. · Se hace disección roma de los paquetes musculares que se hallan debajo, y se retraen cada uno hacia un lado hasta que se visualiza la tráquea en la línea media. · Se incide el ligamento anular de la tráquea entre dos anillos de cartílago. La incisión debe ser paralela a los anillos de cartílago y por tanto perpendicular a la incisión de la piel. La longitud de la incisión sólo debe tener la extensión necesaria para poder introducir el traqueotubo y no puede superar más de un tercio de la circunferencia de la tráquea. · El traqueotubo de inserta a través de la incisión y se fija mediante sutura. · Los tubos de traqueotomía se obstruyen con facilidad y deben aspirarse o limpiarse, o bien cambiarlos a diario. · El tubo debe tener el tamaño necesario para rellenar la incisión de la traqueotomía y no debe superar la bifurcación de la tráquea para asegurar que se ventilan todas las áreas pulmonares. Si se trata de una urgencia de vida o muerte, se abandona la técnica estéril y se utiliza cualquier objeto afilado para realizar la incisión como se ha descrito, y puede emplearse cualquier tubo disponible (sonda nasogástrica, manguera de jardín, etc.) para establecer inicialmente una vía para el paso de aire.
Complicaciones: La infección de la herida, sobre todo si la técnica empleada no es estéril. El tracto respiratorio está contaminado, y la incisión de la traqueotomía debe limpiarse varias veces al día hasta que haya cicatrizado. Es fácil que se produzca enfisema subcutáneo si el aire puede circular por el exterior del tubo. El aire sólo es problema si lleva la infección con él o si diseca planos de tejido, dando lugar a neumomediastino, neumotórax o ambos. Es posible la aparición de estenosis traqueal, ya que la mucosa se contrae durante la cicatrización. El tejido de granulación se produce intraluminal y es posible que, si es excesivo, contribuya al estrechamiento de la luz traqueal. Bibliografia:
- (MANUAL DE URGENCIAS EN LA CLÍNICA EQUINA. James A. Orsini y Christine Kreuder).
- ANATOMIA TOPOGRAFICA DEL CABALLO, Nicolas Callejas Perez