miércoles, 7 de abril de 2010

Bloqueos regionales de la cabeza en equinos

Informacion:

Esta tecnica es utilizada para poder trabajar en las regiones faciales del caballo, ya que con ello, uno puede intervenir en un problema segun en la zona donde se coloque el bloqueo el nervio para tratar asuntos quirurgicos o evitar alguna molestia o dolor al animal.

Exiten diversos tipos de bloqueo, pero los mas frecuentes son en las regiones de la cabeza que se pueden ser:

· El nervio supraorbitario
· El nervio infraorbitario
· El nervio alveolomandibular

Estos nervios pertenecen a tres regiones muy importantes en la cabeza de los equinos.

Región surciliar (region supraorbitario)

Arco frontal sobre el globo del ojo, forma una pequeña región par a los lados de la frente.


Base. Es ósea; la apófisis orbitaria del frontal.
Forma. Rectangular en arco, de cara externa convexa.
Límites. Por arriba: la región temporal
Por abajo: el párpado superior.
Por dentro: la región frontal
Por fuera: la región masetérica
Planos anatómicos:
1º Cutáneo.
Piel algo gruesa unida al subcutáneo por tejido conjuntivo condensado.

2º Carnoso.
Formado por una pequeña porción del orbicular de los párpados hacia el límite inferior y más hacia arriba está el músculo plano llamado frontosurciliar, entre la piel y la superficie ósea de la apófisis. Las fibras carnosas van hacia abajo, insertándose en la cara externa de la apófisis orbitaria del frontal y en la piel del párpado superior.

3º Conectivo.
Una almohadilla de tejido conectivo laxo para que pueda deslizarse la piel.

4º Óseo.
La superficie ósea de la apófisis orbitaria del frontal es convexa y perforada hacia el lado interno por el agujero surciliar. La cara interna de esta eminencia es ósea cóncava y lisa, relacionándose con la vaina ocular.

Arterias. Pasa por el agujero surciliar una rama de la arteria oftálmica, llamada también arteria surciliar; después de atravesar dicho orificio, se distribuye en los músculos frontosurciliar, orbicular de los párpados, parietoauricular externo y piel de la frente.
Venas. La surciliar, satélite de la arteria.

Nervios:
El nervio surciliar o frontal (rama oftálmica del trigémino) atraviesa con la arteria respectiva el agujero, dividiéndose en ramitos que se unen algunos al nervio auricular anterior, inervando los músculos de la región, la piel del párpado superior y la frente.

____________________________________________________________________

Región suborbitaria.

Es la zona lagrimal, que por debajo de los párpados, señala una planicie, oblicua respecto a la frente; es par, separada de la opuesta por la nasal.

Base. Es ósea como el lagrimal, una porción amplia del cigomático y otra del maxilar superior
Forma. Rectangular; casi plana y oblicua.
Límites. En la parte superior: el párpado inferior.
Por abajo: la región maxilar.
Por fuera: la región masetérica.
En lo profundo: el seno maxilar superior.
Se señala su contorno por cuatro líneas: la externa es la cresta cigomática; la interna, una recta paralela a la citada y separada unos 4cm; la superior es el borde inferior de la órbita; la inferior es perpendicular a las laterales y a nivel de la espina cigomática.
Planos anatómicos:
1º Cutáneo.
Piel gruesa y móvil

2º Conjuntivo.
Tejido conjuntivo conectivo

3º Carnoso.
Plano carnoso del nasolabial con fibras divergente hacia abajo y afuera, y más profundamente, y sobre el hueso, los músculos lagrimal y maxilolabial; el primero es delgado, ancho, carnoso y aponeurótico, insertándose sobre el lagrimal, y tiene fibras divergentes que se pierden en el orbicular de los párpados; el segundo, situado más abajo que el anterior y debajo del nasolabial, insertándose su extremidad superior, que es carnosa sobre los huesos lagrimal, cigomático y maxilar superior; sus fibras se dirigen convergentes hacia abajo y adentro.

4º Óseo.
Plano óseo delgado, formado del lagrimal, cigomático y maxilar superior. Si se pasa profundamente este plano óseo, se penetra en el seno maxilar superior, que se divide en dos cavidades separadas por un tabique óseo. El contorno externo es la cresta cigomática, perpendicular a la región nasal.

Arterias. Aparece la rama terminal ascendente de la maxilar externa, llamada arteria angular del ojo, situada debajo del músculo lagrimal, anastomosándose con ramitos de un vaso palpebral.
Venas. Son satélites de las arterias.

Nervios.
Son nervios sensitivos para esta región el oftálmico, del que una de sus ramas, la palpebronasal, envía un ramito largo antes de entrar en el agujero orbitario, llega al ángulo nasal del ojo, inervando esta región.
Otro ramo sensitivo llamado orbitario, que procede del nervio maxilar anterior (trigémino), después de atravesar la vaina ocular se divide en ramitos que se distribuyen en el ángulo externas del ojo, y en los músculos, párpados y piel de las regiones inmediatas.
El nervio auricular anterior envía un filete motor para los músculos lagrimal y nasolabial, mezclándose el palpebrosanasal.

____________________________________________________________________

Región alveololabial.

Base. Es carnosa; el músculo alveololabial. Representan la base ósea una pequeña parte de los huesos maxilares, superior e inferior.
Forma. La de un trapezoide, de bordes no paralelos, convergentes inferiormente.
Límites. Por arriba: la región masetérica.
Por abajo: la región labial
Por delante: la región maxilar
Posteriormente: la región intermaxilar
Profundamente: las arcadas molares y cavidad bucal
Planos anatómicos:
1ºCutáneo.
Piel delgada y muy móvil

2ºConjuntivo.
Tejido conjuntivo conectivo.

3ºSubcutáneo.
Panículo carnoso. Con fibras musculares que toman origen en la cara interna de la piel y se dirigen convergentes hacia la comisura de los labios, insertándose en el músculo orbicular, constituyen un manojo carnoso llamado risorio de Santorini.

4ºMuscular.
Ocupado por el maxilolabial; efectúa su inserción fija debajo del masetero y hacia la mitad del borde inferior, relacionándose directamente con la cara externa del maxilar posterior, en el que hace su inserción; sus fibras se dirigen hacia abajo, terminando inferiormente por un tendón en la piel del labio posterior. En el mismo plano, figura el músculo cigomatolabial, una cinta carnosa estrecha y larga colocada casi vertical; superiormente, se inserta en la aponeurosis del masetero y sus fibras paralelas llegan al orbicular de los labios en la comisura.

5ºConjuntivo.
Capa de tejido conjuntivo laxo.

6ºAponeurótico.
Formado por la aponeurosis bucinatriz; es decir la aponeurosis del músculo alveololabial.

7ºMucoso.
La mucosa bucal está unida completamente a la cara interna del músculo alveololabial.

8º Óseo.
Formado por dos bandas estrechas paralelas y verticales. La porción ósea anterior está constituida por la cara externa en un espacio estrecho a lo largo del borde alveolar, con el hueso maxilar superior; profundamente a esta lámina externa aparecen las tres primeras cavidades que alojan las raíces de los molares y el espacio interdentario.
La banda ósea posterior está situada a lo largo de la cara externa y próxima al borde anterior del maxilar posterior, comprendiendo profundamente tres cavidades alveolares y el espacio interdentario o canino molar; en la cara externa aparece un orificio llamado agujero inferior del conducto maxilodentario posterior.


Bibliofragia:
Anatomia Topografica del Caballo, Nicolas Callejas Perez.



Pulso en Equinos

Informacion:

El pulso sirve para tener idea del numero de veces que el corazon palpita por minuto (ppm)
Al aumentar el pulso cardiaco se le llama Taquicardia; en cambio, al disminuir se le conoce como Braquicardia.


Para saber como palpar y tomar el pulso solo se tiene que identificar la arteria maxilar externa que esta ubicada en el borde oral del músculo masetero.
Otro punto es palpar debajo de la mandibula. Tambien debajo de la cola, en el cóccix.
Otro punto es en el interior de la cara de una de la pata delantera, a la altura de la rodilla.
Tambien se puede palpar debajo del codo del equino (a la altura del lado izquierdo del pecho en la 3º o 5º espacio intercostal).









Oh otro punto; seria en la parte superior de la mejilla y detras del ojo.

Hay variacion en el pulso cardiaco en los equinos, ya que en los potros su pulso es de 45 a 60 ppm, y en caballos de dos años de edad es de 40 a 50 ppm; y en caballos adultos es de 28 a 40 ppm.


Y para determinar la fuerza que se da el pulso dependiendo a la clasificacion cardiaca, se puede mencionar que:

un pulso normal + una temperatura normal = a un resultado de una enfermedad.
y un pulso normal + temperatura normal + la frec. resp alta = a dolor.





Bibliografia: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u