sábado, 13 de marzo de 2010

Región ocular


Topográficamente considerada, está situada, en forma par, en la parte media de la cabeza y a los lados de la región frontal.
Está situada en los siguientes límites: encima de la región sub orbitaria y debajo de la región temporal y de la sien. Se relaciona con c la región frontal internamente, y por fuera, con la región masetérica. De forma cónica, con base anterior y vértice posterior.
Esta región comprende:
• Región surciliar.
• Región Palpebral.
• Región Del seno conjuntival.
• Región Del globo ocular.
• Región De la cavidad orbitaria.

Región suciliar.

Arco Fontal sobre el globo del ojo, forma una pequeña región. Par, sencilla en sus detalles, situada a los lados de la frente.
BASE: Es ósea. La apófisis orbitaria del frontal.
FORMA: Rectangular en arco, de cara externa convexa.
LÍMITES: Por arriaba, la región temporal; por abajo, el párpado superior; por dentro, la región frontal; por fuera, la masetérica.

PLANOS ANATÓMICOS: Se deducen 4; 1º, cutáneo; 2º, carnoso; 3º, conectivo; 4º, óseo
1.- Piel algo gruesa unida al subcutáneo por tejido conjuntivo condensado.
2.- Carnoso, es una porción de orbicular de los párpados hacia el límite inferior y hacia arriba está el músculo frontosurciliar, entre la piel y la superficie ósea de la apófisis. Las fibras carnosas van hacia abajo, insertándose en la cara externa de la apófisis orbitaria del frontal y en la piel del párpado superior; este es el que mueve hacia arriba el párpado superior.
3.- Una almohadilla de tejido conjuntivo laxo para que para que pueda deslizarse la piel.
4.- La superficie ósea de la apófisis orbitaria del frontal es convexa y perforada hacia el lado interno por el agujero surciliar. La cara interna de esta es cóncava y lisa, relacionándose con la vaina ocular.

ARTERIAS: por el agujero sirciliar pasa una rama de la arteria oftálmica, “arteria surciliar”
Después de atravesar este orificio se distribuye en los músculos frontosurciliar, orbicular de los párpados, parietoauricular externo y piel de la frente, acompañada de la vena y nervios correspondientes.

VENAS: La surciliar, satélite de la arteria. l

NERVIOS: Nervio surciliar, atraviesa con la arteria el agujero del mismo nombre, dividiéndose en ramitos que se unen algunos al nervio auricular anterior, inervando los músculos de la región, la piel del parpado superior y la de la frente.
El nervio lagrimal tiene un ramito que sube por detrás da la apófisis orbitaria y parte externa del borde superior.
Resumen quirúrgico. Para anestesiar en nervio frontal en operaciones del parpado superior, trepanaciones frontales, etc.

Región palpebral.

Esta región solo estudia los dos parpados más importantes, siendo estos dos velos protectores del bulbo ocular, muy móviles, de naturaleza musculomembranosa, que defiende a los ojos de los agentes exteriores que actúan sobre él.
El punto de unión de los extremos libres de ambos párpados forman dos ángulos o comisuras, llamadas interna, (interior o nasal) y externa (superior o temporal).

BASE: Es carnosa: el músculo orbicular de los párpados.

FORMA: Los dos párpados tienen forma de media luna; las caras externas son convexas; las internas cóncavas.

LIMITES: Superiormente, la región surciliar; por debajo, la suborbitaria; profundamente, los senos conjuntivales y segmento anterior del glóbulo del ojo.



PARPADO SUPERIOR.

PLANOS ANATOMICOS: En la línea media: se deducen ocho planos: 1º cutáneo, 2ºmuscular, 3ºconjuntivo, 4ºfibroso, 5ºconectivo, 6ºaponeurótico, 7ºconectivo, y 8ºmucoso.
1.- Piel delgada, con pliegues en forma de arco paralelos al borde libre. Subcutáneo íntimamente unido a la piel.
2.-Músculo orbicular de los párpados, adherido al plano anterior; tiene forma de esfínter elipsoidal, alrededor de la cara externa de la órbita encima de la vaina ocular, con manojos curvilíneos, insertándose en el ángulo lagrimal de manera fija; actúa cerrando el ojo.
3.-Capa del tejido conjuntivo laxo.
4.-La prolongación de la vaina ocular, de naturaleza aponeurótica, haciéndose fibrosa hacia delante.
5.-Capa del tejido conjuntivo laxo.
6.-Lámina aponeurótica correspondiente a la aponeurosis del músculo orbitopalpebral, que efectúa inserción fija y carnosa en la bóveda de la cavidad orbitaria, y la móvil, en el cartílago tarso, elevando, al contraerse, el párpado correspondiente.
7.-Capa de tejido conectivo laxo.
8.-La mucosa conjuntiva, de color sonrosado y con abundantes vasos; de superfícia cóncava, se relaciona por contacto con la superficie libre del globo del ojo.

En el borde libre le párpado:
1.- Pelos rígidos largos, “pestañas”. Esta se fijan con el borde anterior del fibrocartílago tarso; a los lados de la base de estos pelos aparecen los orificios de salida de las glándulas meibomio
2.-Parte rígida, constituida por dos láminas fibrosas, que componen el cartílago tarso, en el que el borde posterior o adherente se continúa con la vaina ocular.
El cartílago tarso está situado entre la piel y la conjuntiva. En la cara interna del cartílago se encuentran las glándulas del meibomio. Su producto de secreción constituye la legaña.

ARTERIAS: Órgano muy vascularizado las arterias que riegan esta región son la arteria surciliar y la lagrimal.

VENAS: Satélites de las arterias.

NERVIOS: Nervios sensitivos: rama oftálmica del trigémino da tres nervios que son: dos en el parpado superior “surciliar y lagrimal” y uno tercero “nervio nasal” para el parpado inferior.
El más superficial es el nervio surciliar, que se une al auricular y se pierde en el párpado superior. Profundamente, el nervio lagrimal para el músculo elevador del párpado superior. También el nervio maxilar anterior del trigémino emite un nervio sensitivo “ramo orbitario” que va a los músculos, órganos y piel de ambos parpados.

PARPADO INFERIOR.

PLANOS ANATOMICOS: en la línea media: 1.-igual que el superior, 2.-mísmo músculo, 3,4 y 5.- sin diferencia, 6.- no tiene lámina aponeurótica del músculo, sino la mucosa conjuntiva, sin conductos hidroftálmicos.
El borde libre del parpado. Las pestañas son en menor número, más delgadas y pequeñas.

ARTERIAS: Las arterias dentaria anterior, que parte de la maxilar interna, la cual, antes de entrar en el conducto maxilodentario anterior, envía el remo orbitario.

VENAS: son finas, parte va cama satélite de la arteria, y parte son el origen de la vena angular del ojo.

NERVIOS: ramo orbitario, se dirige al ángulo externo del ojo y se esparce en la superficie de los músculos oculares y órganos del parpado inferior.



Región del seno conjuntival.


La componen dos surcos y dos ángulos comisurales. En descriptiva se considera como parte del aparato lagrimal.es el espacio formado por la cara interna de los párpados.
FORMA: Es elíptica; el arco de ésta se llama seno superior; y el otro seno inferior; debajo de la comisura externa, el seno temporal. En la comisura interna esta el seno nasal.

SITUACIÓN Y DETALLES: Está colocado entre los parpados y la cara anterior del globo del ojo.

SENO NASAL. Existe en este espacio un tercer párpado, llamado cuerpo clignotante, formado por una lámina delgada y móvil, de naturaleza fribrocartilaginosa, situada entre el pliegue de la conjuntiva y la vaina ocular, continuándose con la almohadilla adiposa, que aísla los músculos del globo del ojo. El borde externo es libre y convexo; la cara externa, convexa, y la interna, cóncava; tapizado de conjuntiva. Éste órgano sirve para arrastrar las partícula extrañas hacia la cara anterior del globo ocular.

LA CARÚNCULA LAGRIMAL. Es un pequeño nódulo redondeado situado en el ángulo nasal del ojo, formado por una masa de tejido conjuntivo adiposo, es un órgano oscuro y sirve para dirigir la lágrima hacia los puntos lagrimales.

PUNTOS LAGRIMALES. Dos orificios pequeños en la cara interna del borde de los párpados, junto al ángulo nasal, próximos y enfrente uno de otro; sirve para dar entrada a la lagrima al conducto lagrimal.

CONDUCTO LAGRIMAL. Tubos membranosos, cortos, que empiezan en los puntos lagrimales, pasan por debajo de la conjuntiva y terminan en el saco lagrimal: sirven para conducir la lágrima.

SACO LAGRIMAL. Pequeña cavidad de naturaleza conjuntiva, con epitelio vibrátil, esté en la fosa del hueso lagrimal en el ángulo nasal, este recoge las lagrimas.
CONDUCTO LAGRIMONASAL. Es el canal osteomucoso, que se extiende desde el saco lagrimal hasta el orificio interior de la nariz, lleva el líquido de las lágrimas hacia el exterior.


Región del globo del ojo.



Órgano principal del sentido de la vista, encerrado en un hueco óseo de la cabeza, del que se ve una porción anterior, como región natural es pequeña, con límites bien definidos; consta de partes sólidas y líquidas todo ello con funciones ópticas.

BASE. El cristalino.

FORMA. De esferoide; el extremo anterior es convexo y el posterior, un poco deprimido. El diámetro mayor es el transversal, y el más pequeño, el anteroposterior.

SITUACION. Está en la cavidad orbitaria, detrás de los párpados y seno conjuntival. Puede dividirse para su estudio en dos segmentos, anterior y posterior.

SEGMENTO ANTERIOR. Es más convexa y transparente, correspondiendo a la quinta parte del globo, mientras el centro del extremo del globo se considera como el polo anterior. Describiendo de atrás hacia adelante por capas esta:

1.- CORNEA. La membrana más superficial del segmento anterior, sin vasos, de 1 a 2mm de espesor, dura, situada delante del humor acuoso y protegida por los párpados; su cara anterior es convexa y lubricada por la lágrima; posterior, cóncava, tapizada por la túnica de Demours o Descemet.

2.- HUMOR ACUOSO. Líquido incoloro, fluido, transparente, situado en las cámaras anterior y posterior de la cavidad ocular, originado por la membrana de Demours y finísima que n forma de serosa tapiza toda la pader interna de las dos cámaras del ojo, encerrándolo y elaborando el humor acuoso.
Llámese cámara anterior al espacio ocupado por el humor acuoso, entre la cornea por delante y el iris por detrás; la cámara posterior, también ocupada por el humor acuoso, esta entre el iris por delante y la corea por detrás. Ambas cámaras se comunican por la pupila del ojo.

3.-EL IRIS O DIAFRAGMA. Es una membrana contráctil prolongación de la coroides, situada entre las dos cámaras, delante del cristalino, de naturaleza vasculomuscular, con fibras lisas de colores variables, de forma de tabique circular y una abertura redonda en el centro.
La cara anterior, plana y ligeramente convexa, con algunas estrías y surcos circulares, es la pared posterior de la cámara anterior; la cara posterior poco cóncava, es la pared anterior de la cámara posterior, establece contacto con el cristalino y los procesos ciliares, barnizándola una capa de pigmento negro llamado pupila, es elíptica, si dilata con la obscuridad y se contrae por la acción de la luz.
La circunferencia externa, grande o borde ciliar, se relaciona por continuidad con la circunferencia anterior de la coroides por medio del músculo ciliar, correspondiendo a la circunferencia de la córnea y de la esclerótica.

4.- EL CRISTALINO. Lente biconvexa, está entre el humo acuoso y el cuerpo vítreo separando los dos segmentos, formada de una substancia interior del epitelio del cristalino y fibras cristalinas cubiertas por una cápsula hialina, finísima y transparente “capsula cristalina”.
La cara anterior es lisa y menos convexa que la posterior, bañada por el humo acuoso; en el centro se relaciona con la pupila del iris. La cara posterior, lisa y más convexa, alojándose en la superficie cóncava de la cara anterior del cuerpo vítreo.

SEGMENTO POSTERIOR. Es la porción mayor, opaca y negra, continuándose directamente con el nervio óptico. Por planos de afuera a dentro son:

1.-LA ESCLERÓTICA. Es una membrana de naturaleza fibrosa, albugínea, dura y resistente, gruesa por delante y delgada en el resto de ella tiene protegida su cara externa por la aponeurosis orbitaria y almohadilla adiposa, dando inserción móvil a los motores del ojo. La cara interna es oscura y se une con la externa de la coroides por medio de tejido conjuntivo laxo, vasos y nervios.

2.-COROIDES. Es la segunda capa membranosa del segmento posterior, con abundante pigmento y numerosos vasos y nervios, de color más o menos pardo, azulado o negro, que hace el papel de la pintura negra en las paredes internas de la cámara oscura.
La cara externa es convexa, la interna al ser cóncava, se adapta a la cara externa de la retina. La circunferencia grande se une a la grande del iris a la esclerótica por medio del ligamento pectíneo músculo ciliar.

3.-LA RETINA. Membrana nerviosa, está entre la coroides y el humor vítreo, sirve para fijar la imagen de los cuerpos externos. El borde de la abertura es la parte más delgada de la retina, donde se pierden los elementos nerviosos “zona zinn”. Debajo del polo posterior, en el fondo de la retina es el punto por donde el nervio óptico penetra en la cavidad ocular para exansionarse y transformarse en membrana-retina, “papila óptica”

4.-CUERPO VITREO. Es el humor gelatiniforme, incoloro, transparente, del ojo más voluminoso, situado entre la cara posterior del cristalino y la interna de la retina.
ARTERIA: Los vasos que van al globo del ojo son ramas de la arteria oftálmica; llegan hasta la conjuntiva. Las arterias ciliares llegan a la superficie externa del globo ocular. La arteria central de la retina atraviesa el polo posterior del globo en unión de la vena satélite y del nervio óptico, perfora la papila óptica, dividiéndose en ascendente y en descendente .

VENAS: Son satélites de las arterias.

NERVIOS: Sensoriales. El nervio óptico, grueso cordón blanco casi del volumen de una
pluma de escribir, sale del cráneo por el agujero óptico y atraviesa la vaina ocular, la esclerótica y la coroides, terminando en la cavidad del globo del ojo
Sensitivos motores y ganglionarios. Son filetes que del ganglio oftálmico del trigémino se distribuyen entre la esclerótica, la córnea, la coroides y el iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada